Premios

 Dr. Alejandro Calvo Lairet (1915-1999)

Nació en Río Caribe, el 06 de junio de 1915. Obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Central de Venezuela en 1942. Realizó sus estudios de posgrado en el Hospital Memorial Sloan Kattering Center, en Nueva York. En 1947, es nombrado cirujano en el Servicio 4 del Hospital Vargas de Caracas, en ese mismo año funda el Servicio de Oncología en dicho Hospital, siendo su Jefe de Servicio por 18 años.

Trabaja simultáneamente por más de dos años, en los servicios quirúrgicos del Instituto Oncológico “Dr. Luís Razetti”.

Fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Oncología. En 1950, funda el Servicio de Tumores en el IVSS. siendo el Médico Jefe por 15 años. En 1948, junto a otros visionarios, funda la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, constituyéndose pieza fundamental en su promoción, fundación y extensión.

La obra más importante para los venezolanos fue la creación del Hospital Oncológico Padre Machado, el cual se inaugura el 17 de octubre de 1959. Dirigió la institución durante 20 años, combinando su función administrativa con la práctica clínica y su labor docente.

En el marco del XXX Aniversario de la  Sociedad Anticancerosa de Venezuela en  octubre de 1977 se crea el Premio Dr. Alejandro Calvo Lairet, para ser entregado cada dos años en el Congreso Venezolano de Oncología, al mejor trabajo científico de investigación presentado en el Congreso Venezolano de Oncología.

Tradicionalmente lo ha patrocinado la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Premio Dr. Bernardo Guzmán Blanco. (1909-1961)

Nació en Caracas, el 04 de agosto de 1909. Obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1940.

Realiza sus estudios de oncología en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, regresando a Venezuela en 1945, ocupando el cargo de asesor del Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”, iniciando su modernización, reorganizando los servicios quirúrgicos por especialidad.

En 1946 inicia el posgrado de cirugía oncológica.

Logra la creación de la División de Oncología del Ministerio de Sanidad. Aboga por el reconocimiento de la oncología como especialidad y por la incorporación de esta a nivel de pregrado, en nuestras universidades.

Gracias a sus esfuerzos el tratamiento de los pacientes con cáncer dejó de ser sólo atención para enfermos terminales. Tuvo una fecunda labor científica con numerosos trabajos que superaron las fronteras de nuestro país.

La Academia Nacional de la Medicina lo eligió miembro en 1957.

En el año 1961 fallece el Dr. Bernardo Guzmán Blanco, por su meritoria labor y trayectoria se le da su nombre a la Sociedad de Médicos del Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti” y al premio al mejor trabajo científico de investigación presentado en el Congreso Venezolano de Oncología.

Tradicionalmente lo patrocina Laboratorio Nolver.

Premio Dr. Fernando Rodríguez Montalvo. (1935-2023)

 

El Dr. Fernando Rodríguez Montalvo nace en Madrid el 09 de mayo de 1935.

Excelente nadador, logra ser campeón nacional estilo espalda durante 5 años, además de integrar la selección de water polo de la Universidad Central de Venezuela, donde ingresó como estudiante de la Escuela de Medicina en 1954, egresando como Médico Cirujano el 4 de agosto de 1954.

Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Carabobo, con su tesis “Pancreatitis Crónica”. Realiza estudios de posgrado en cirugía oncológica en el Hospital Oncológico Padre Machado e Instituto  Oncológico “Dr. Luis Razetti, culminando éstos en 1967.

Entre 1980-1993 fue Jefe del servicio de Cirugía Digestiva HOPM. Creador de las Controversias Gastro-quirúrgicas del Hospital Oncológico Padre Machado.  

Destacado profesional con una fructífera labor en el campo de la cirugía oncológica. Algunas sociedades a las cuales pertenece: Sociedad Venezolana de Cirugía, Sociedad Venezolana de Oncología, Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, American College of Surgeons, Asociación Internacional de Cirugía Hepatobiliopancreática, Sociedad Panamericana de Trauma.

Organizador de innumerables jornadas y congresos. Presidente del XXIX Congreso Venezolano de Cirugía. Creador de la Fundación para el Avance de la Cirugía Adán Hermoso Centeno, en 1992.

Por nominación del Consejo Directivo del IVSS, la Unidad de Politraumatizados del Hospital Domingo Luciani lleva con orgullo su nombre. Por su extensa labor docente y asistencial en el año 2009, bajo la presidencia del Dr. José Francisco Mata I (2008-2010), se crea el premio que lleva su nombre, al mejor trabajo científico de investigación de vías digestivas presentado cada dos años en el Congreso Venezolano de Oncología.

Es patrocinado por Laboratorios Merck

Premio Dr. Esteban Garriga Michelena (1924-2004)

 

Nació en Carúpano el 06 de Agosto de 1924, obtuvo su grado médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1949 y, su Doctorado en Ciencias Médicas en 1955.

Trabajó en el Instituto de Oncología “Dr. Luis Razetti” (IOLR) desde 1950 hasta 1992.

Ejerció la Jefatura del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del IOLR. Miembro Fundador y, Presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología en dos oportunidades, sentó las pautas de llevar la Educación Continua al interior del país y la inhibición voluntaria de los directivos a participar como expositores en las actividades académicas de nuestra Sociedad.

Condecorado en numerosas ocasiones por sus aportes e innovaciones quirúrgicas en el área de la cirugía oncológica de cabeza y cuello, fue el creador de la técnica de preservación de laringe conocida en los medios académicos como la operación de Garriga y, el pionero del tratamiento combinado con quimioterapia y radioterapia en la década de los 80; mentor de numerosos cirujanos oncólogos.

Miembro de la Academia Nacional de la Medicina. Por su extensa trayectoria y labor docente, se crea por primera vez en el año 2009, bajo la presidencia del Dr. José Francisco Mata I (2008-2010), el premio que lleva su nombre al mejor trabajo científico de investigación de cabeza y cuello presentado cada dos años en el Congreso Venezolano de Oncología.

Es patrocinado por Laboratorios Merck

 

Premio Dr. Gustavo Rojas Martínez (1935-2003)

 

 

Nació en Caracas, el 12 de agosto de 1935. Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1959.

Su posgrado en Medicina Interna lo realizó en la misma casa de estudios, y el posgrado de Medicina Oncológica lo cursó en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Ejerció en el Hospital Oncológico Padre Machado (HOPM) desde 1968 a 1996.

Fundó el Posgrado Universitario en Medicina Oncológica del HOPM en 1986.

Ejerció cargos directivos en nuestra Sociedad, fue su Presidente en el período 1990-1992, también ocupó cargo de directivo en la Fundación Banco de Drogas Antineoplásica (BADAN), de la cual fue su Presidente entre 1977 a 1988, fue miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ASCO, Sociedad Latinoamericana de Senología y Sociedad Venezolana de Mastología.

Durante su trayectoria profesional recibió numerosas condecoraciones, y es mentor de egresados del posgrado de Medicina Oncológica del HOPM. El 24 de abril de 2004, bajo la presidencia del Dr. Joaquín Lugo se crea el premio que lleva su nombre para el mejor trabajo científico libre presentado en  modalidad póster.

Tradicionalmente lo patrocina la Fundación Badan.

 

 

Premio Dr. Francisco Medina Echenagucia (1949-2000)

 

                                                                                          

Nació en un pueblo de la costa de Aragua llamado Ocumare de la Costa, a los siete meses cuando su madre fue a pasar una Semana Santa es el mayor de cinco hermanos, todos profesionales. A los 16 años ingresó a la Facultad de Medicina graduándose a los 22 de médico cirujano en el año de 1971 integrante de la promoción Dr. Fernando Rísquez I. Realizó posgrado de Cirugía General en el Hospital Ildemaro Salas del Seguro Social  posteriormente posgrado de Oncología en el Hospital Oncológico “Dr. Luis Razetti” impulsado por los conocimientos adquiridos durante su formación como bachiller interno del Hospital Oncológico Padre Machado, donde regresa luego como Adjunto del Servicio de Ginecología, siendo por lo tanto Adjunto en los dos Hospitales Oncológicos,  posteriormente es el Jefe de Servicio de ambos. Asimismo, se dedicó a la docencia de pregrado siendo profesor de la Cátedra de Técnica Quirúrgica (Cargo por concurso) de la Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina, durante un lapso de 15 años. Entre sus curiosidades debemos decir que es un aficionado taurino de toda la vida y esto le viene desde su adolescencia pues a los 12 años se inscribió en la escuela de Novilleros de la Plaza de Toros de su ciudad Maracay, donde coincidió con uno de los hermanos Girón, los más connotados toreros venezolanos; su abuela materna no le permitió debutar como novillero al enterarse de la travesura de nuestro homenajeado. Ha sido un connotado investigador en la patología oncológica ginecológica, con numerosos trabajos nacionales e internacionales publicados; padrino de varias promociones de oncólogos y Miembro Fundador de las Secciones de Ginecología Oncológica de las Sociedades de Oncología y de Ginecología y Obstetricia, ha pertenecido a la Junta Directiva de la SVO, y es Miembro de las Sociedades de Ginecología Oncológica Americana y europea. Por sus méritos trayectoria asistencial y docente se crea durante la Presidencia de la Dra. Aisa Manzo P, en el año 2022  el Premio al mejor trabajo científico de investigación en Ginecología Oncológica presentado en el Congreso Venezolano de Oncología