COVID-19. Recomendaciones para el paciente oncológico

Ante la pandemia de Coronavirus, declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la situación de emergencia nacional decretada por el Ejecutivo Nacional, emitimos las siguientes recomendaciones generales, para los pacientes con cáncer, recopiladas de las emitidas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Americana de Oncología clínica (ASCO), el Centro de Prevención y Control de enfermedades (CDC, EEUU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones para el paciente oncológico y sus familiares

Hasta los momentos no existe reporte que indique que el paciente oncológico tiene mayor incidencia de infección por COVID-19. Sin embargo, es posible que los pacientes sometidos a tratamiento oncológico inmunosupresor, tal como la quimioterapia, pudieran tener mayor susceptibilidad y mayor incidencia de eventos serios que la población general, tal y como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe. Si bien la mayoría de los casos tiene un curso clínico leve,  en el paciente oncológico podría asociarse un cuadro clínico más serio, cuya gravedad podría verse incrementada si se asocian otros factores como la edad avanzada o la presencia de otras comorbilidades.

Por lo expuesto anteriormente, el paciente oncológico y sus familiares deben seguir  las medidas para la prevención del contagio, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Prevención y control de enfermedades (CDC), con extrema precaución y disciplina. Dichas recomendaciones van dirigidas a reducir la exposición al virus.

1. Lávese las manos frecuentemente, durante por lo menos 20 segundos,  con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, especialmente después de estar en un lugar público o de toser o estornudar.

2. Evitar contactos físicos propios del día a día (saludos con besos, estrechar la mano, abrazos…).

3.Evitar exponerse innecesariamente en lugares concurridos: trenes, autobuses, metro, cines y aglomeraciones humanas en general.

4. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

5. Mantenga el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas y de 2 metros o más de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

6. Limpie y desinfecte las superficies que se tocan diariamente (interruptores de luz, mesas, mesones, escritorios, sillas, teclados, teléfonos, etc.).

7. Evite realizar viajes innecesarios.

8. El uso de mascarilla se recomienda para pacientes que presenten síntomas de sospecha.

Comuníquese con su médico si presenta fiebre u otros síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o dificultad respiratoria, especialmente si estuvo en contacto con alguna persona que tenga la infección por COVID-19 confirmada o que vive o ha viajado recientemente a zona con brote de la enfermedad. No se desplace a la consulta. Si está enfermo, la mejor manera de evitar contagiar a otras personas es quedarse en casa.

Si está bajo tratamiento oncológico (quimioterapia, inmunoterapia), comuníquese con su oncólogo para considerar las opciones para darle continuidad a su tratamiento y las modificaciones que pudieran hacerse sin disminuir el beneficio del mismo.

Si está recibiendo tratamiento oncológico y presenta fiebre y síntomas respiratorios, avísele a su médico, tal como lo haría habitualmente. Asegúrese de cumplir sus indicaciones acerca de cuándo es necesario desplazarse a la consulta u hospital y cuando sería más seguro permanecer en casa.

Fuentes consultadas: www.cdc.govwww.who.intwww.seom.orgwww.salute.gov.it