Editorial

LOS TESAUROS

Los tesauros constituyen un conjunto ordenado y estructurado de todos los descriptores o palabras clave que se utilizan en el ámbito biomédico para indexar y clasificar las referencias de los trabajos científicos en las bases de datos bibliográficas que existen. Están organizados de forma jerárquica, de manera que ciertas palabras clave generales son el término principal, y de ellas dependen otras palabras más específicas o términos asociados.

Existen varios tipos de tesauros los más conocidos y de utilidad en nuestro medio son: los términos MeSH de PubMed, Emtree de Embase y los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de Bireme, este último tiene la ventaja que da el mismo término en español, en inglés y en portugués y es un componente  que integra la metodología LILACS.

El tesauro no debe confundirse con un diccionario de sinónimos ni con un índice. Su finalidad es ofrecer descriptores que permitan expresar con la mayor exactitud posible una determinada, idea o concepto y facilitar a través de ellos la búsqueda más exacta de la información.

Las palabras clave son a veces menospreciadas por los autores y no son valoradas al momento de realizar el resumen estructurado, se cae así en un grave error que va en perjuicio de la difusión del trabajo científico, estas deben buscarse en los tesauros antes mencionados y en nuestra Revista solicitamos sean en número mínimo de 3 y  máximo de 10 y que sean iguales en español e inglés.

La adecuada forma de utilizar las palabras clave y la búsqueda correcta de los descriptores de salud en los tesauros por nosotros recomendados, es de suma importancia para que el esfuerzo realizado en la elaboración del trabajo científico se vea reflejado en su máxima difusión.

Amigo lector y colaborador con nuestra Revista ante la cercanía de nuestro magno evento el Congreso Venezolano de Oncología, en noviembre de este año, les recomendamos antes de enviarnos su trabajo revisar las normas e instrucciones para los trabajos libres en sus diferentes modalidades disponibles en nuestra página Web, utilizar los descriptores de la salud y las palabras clave adecuadas.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Licens