COVID 19. Recomendaciones para servicios de radioterapia oncológica

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la pandemia por COVID-19, ha sido necesaria la adopción de medidas de protección que cubran a los pacientes que cumplen con terapias por enfermedades crónicas, como el cáncer, y al personal sanitario que se encarga de la administración y cumplimiento de dichos tratamientos.

Se considera a los pacientes oncológicos que se encuentran en tratamiento con radioterapia como una población vulnerable a desarrollar las formas graves de la enfermedad por COVID-19 debido al posible estado de inmunosupresión que puedan cursar como comorbilidad porque algunos de ellos han recibido previamente terapia sistémica con antineoplásicos (quimioterapia), cumplen con esquemas concurrentes de radioquimioterapia o presentan toxicidad en médula ósea asociada a la radioterapia. Entre otras características propias del paciente, la edad mayor a 60 años también es considerado un factor de riesgo importante, más aún cuando se asocia a otras condiciones pre-existentes, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Éste grupo etario representa una proporción importante de los pacientes oncológicos.

Los pacientes que reciben radioterapia por padecer algún tipo de cáncer, deben acudir diariamente a salas de tratamiento, donde deben esperar por turno a ser llamados para el ingreso al equipo de teleterapia, posteriormente son posicionados en una mesa utilizando en algunos casos inmovilizadores personalizados o de uso común, dependiendo el tipo de tumor por el que son tratados.

Debido a las características que posee el COVID-19, que le confiere supervivencia en el aire y superficies inertes, lo cual lo hace altamente contagioso, se describen a continuación las medidas recomendadas a ser adoptadas por pacientes en tratamiento con radioterapia y por el personal sanitario (médicos, técnicos, enfermeras, físicos médicos y personal de limpieza) que laboran en los centros donde son tratados dichos pacientes.

MEDIDAS A SER ADOPTADAS POR EL SERVICIO DE RADIOTERAPIA

Saneamiento e implementos a facilitar al personal

  • Debido a la permanencia promedio en el aire del COVID-19 de 3 horas después de que una persona portadora tose o estornuda en un lugar, se recomienda mantener los espacios ventilados para garantizar la circulación continua del aire. Si se cuenta con sistema de extracción de aire, éste debe utilizarse de forma permanente.
  • Se debe contar con una única vía de acceso de entrada y salida para pacientes y acompañantes.
  • El personal que labora en los servicios de radioterapia (médicos, técnicos, enfermeras, físicos médicos, personal administrativo y de limpieza) deben ser provistos de los implementos o kits de protección personal respectivos, los cuales deben contener: tapa bocas, guantes, gorro, cubre botas y bata quirúrgica descartable.

Recepción

  • El personal de recepción debe portar los implementos de bioseguridad adecuados y preguntar a los pacientes que ingresan a los servicios si presentan algún síntoma como fiebre, tos o dificultad respiratoria. En caso negativo, continúan hacia el área de tratamiento; en caso positivo,  se les debe derivar a las instancias de salud establecidas previamente por las autoridades nacionales. Los teléfonos a los cuales se puede establecer comunicación para notificación y orientación son: 0800VIGILAN (08008444526) y 0800-COVID19 (08002684319).

Sala de Espera

  • Debe tener suficientes sillas que garanticen que los pacientes que esperan por ser llamados puedan permanecer a una distancia promedio de dos metros y  programarse el tratamiento por horario para garantizar que no haya hacinamiento en el área de espera.

Limpieza de equipos y superficies

  • En materiales como acero, plástico, vidrio y otras superficies no porosas el virus puede sobrevivir manteniendo su capacidad infectante hasta por 9 días.
  • Para la limpieza de superficies debe utilizarse etanol del 62 % al 71 % (alcohol isopropílico)peróxido de hidrógeno al 0,5 % (agua oxigenada) o hipoclorito de sodio al 0,1 % (cloro doméstico). Estas sustancias tienen la capacidad de inactivar el coronavirus al ser empleadas durante 1 minuto.
  • Deben limpiarse con períodos de cada dos horas: pomos de las puertas, pasamanos de sillas de la sala espera, mesas de las consolas de tratamiento y el baño destinado para el uso de pacientes.
  • Los inmovilizadores de uso común y mesa del equipo de radioterapia deben ser limpiados entre cada paciente que sea atendido. Los inmovilizadores personalizados deben ser limpiados una vez que el paciente que los utiliza se retire de la sala de tratamiento.
  • Los pisos deben ser limpiados con un intervalo aproximado de 2 a 4 horas.

Limpieza en el centro de radioterapia

  • Consultorios (mesa, computadora, sillas y área de examen físico): Personal de limpieza  y/o el propio radioterapeuta oncólogo, posterior a la evaluación de cada paciente o mínimo cada hora.
  • Recepción de los servicios: personal de limpieza y/o el personal de recepción.
  • Bunker: técnicos de radioterapia.
  • Braquiterapia: personal de limpieza, técnicos de radioterapia y/o personal de enfermería.
  • El resto, cada uno su puesto de trabajo.

MEDIDAS A SER ADOPTADAS POR EL PERSONAL DE SALUD

Medidas generales de protección al personal

  • El personal médico y técnico de radioterapia debe extremar las normas de seguridad (uso de mascarillas, lavado de manos, uso de guantes, limpieza del espacio de trabajo, uso de cubre botas, etc.).
  • Se deben colocar mascarilla durante el contacto con pacientes, sobre todo con los  que tengan clínica respiratoria.
  • Los trabajadores con fiebre y/o clínica respiratoria deben abstenerse de acudir al sitio de trabajo, notificando con antelación a la instancia correspondiente. En cada caso, se deben seguir las instrucciones emanadas por las instancias de salud pública estatales.
  • Los trabajadores con sintomatología inespecífica leve y sin criterios de riesgo, deben evitar el contacto con pacientes susceptibles, extremar las medidas higiénico-sanitarias y utilizar en todo momento mascarilla con monitorización estrecha de su evolución.
  • Se recomienda evitar la exposición de trabajadores especialmente sensibles en función de patología previa (comorbilidad, medicación inmunosupresora) o  embarazo y/o lactancia.
  • Suspender las reuniones físicas de discusión de casos. De ser necesario pueden ser realizadas por vía telefónica o remota. Igualmente suspender temporalmente la actividad académica.

Consultas

Consultas primarias

  • Los pacientes nuevos serán valorados siguiendo los criterios habituales, valorando la posibilidad que las consultas sean vía telefónica antes de acudir a la evaluación por el radioncólogo.  En caso de no poder realizarse por esta vía, sólo se revisaran los documentos y en caso de ser necesario, solicitarse los estudios pertinentes que antes de realizar la consulta.

Consultas durante tratamiento

  • Las consultas de control durante el  tratamiento para valorar la aparición de cualquier tipo de toxicidad aguda, se realizarán cuando el paciente la solicite o tenga síntomas relacionados al tratamiento, cuando los técnicos de radioterapia notifiquen al médico y/o cada 11 sesiones según criterio del tratante responsable del paciente.

Consultas sucesivas o de control postratamiento

  • Las consultas postratamiento se suspenden hasta nuevo aviso, programándose la misma por vía telefónica, quedando a criterio del médico radioterapeuta la pauta a seguir: nueva fecha, solicitar estudio de extensión o necesidad de consulta presencial.

Administración de tratamiento diario ambulatorio

  • Se recomienda agrupar a los pacientes en función al sistema de inmovilización que requieran para optimizar el tiempo y reducir la permanencia de los mismos en el servicio.
  • Es obligatorio para todos los pacientes la colocación de la mascarilla durante la permanencia en la sala de espera, en el bunker de tratamiento y hasta su salida del servicio de radioterapia.

Pacientes con condiciones especiales que presenten limitación al movimiento o estén hospitalizados y sean trasladados en camilla y/o ambulancia

  • Los cuidadores o familiares deben comunicarse al servicio de radioterapia antes de dirigirse al mismo, para notificar al personal técnico y que esté todo preparado para  recibir a estos pacientes, ya que deben ser trasladados directamente al llegar al búnker donde recibirán tratamiento.

MEDIDAS A SER ADOPTADAS POR EL PACIENTE

Ingreso y permanencia en el servicio

  • Aquellos pacientes que lo ameriten deben acudir con un solo acompañante.
  • Es obligatorio que utilicen tapa bocas durante su permanencia en las instalaciones del servicio, es decir, desde que hacen entrada hasta que se retiren. Si acuden con un acompañante, éste debe cumplir también con la norma.
  • Los pacientes y acompañantes deben lavarse las manos al ingresar al servicio.

Espera de turno

  • En la sala de espera la distancia entre los pacientes debe ser mínimo de 2 metros o 3 asientos de por medio.

Notificación de síntomas de sospecha

  • Deben notificar de forma obligatoria y con antelación al personal de recepción, enfermeras, técnicos o médico radioterapeuta la presencia de síntomas de sospecha, tales como: fiebre, tos, secreción nasal o dificultad respiratoria.

PACIENTES CON SOSPECHA DE INFECCIÓN POR COVID-19

  • El personal de enfermería o recepcionista o técnicos de radioterapia o médico radioterapeuta debe conocer  la situación en la que se encuentra el paciente antes de proceder a su traslado al área de tratamiento, notificándole previamente al grupo de trabajo. El médico responsable debe registrar en la historia correspondiente cualquier eventualidad.
  • Si el paciente presenta manifestaciones clínicas evidentes de la infección viral, se suspenderá el tratamiento hasta tener resultado de la prueba diagnóstica. En caso de ser una situación clínica que no permita la suspensión del tratamiento se procederá a realizarlo en las mismas condiciones de un paciente infectado, extremando las medidas de bioseguridad.

PACIENTES CON INFECCIÓN POR COVID-19 CONFIRMADA

  • Se limitará el tratamiento a casos urgentes, tales como: síndrome de compresión medular, hemorragias activas, síndrome de vena cava superior y dolor óseo metastásico que no haya cedido con tratamiento médico.
  • Se pueden considerar tratamientos hipofraccionados, con los esquemas clásicos ya conocidos y aprobados en todos los casos que puedan beneficiarse de dicha estrategia.
  • La suspensión de tratamiento en aquellos casos no urgentes se realizará según el criterio del especialista radioterapeuta. Se sugiere revisar la guía: The timely delivery of radical radiotherapy: guidelines for the management of unscheduled treatment interruptions, fourth edition. https://www.rcr.ac.uk/publication/timely-delivery-radical-radiotherapy-guidelines-management-unscheduled-treatment
  • Prestar especial atención a los pacientes que estén recibiendo irradiación torácica.
  • Considerar que un paciente infectado con COVID-19 podría transmitirlo al personal que labora en el centro de radioterapia, acarreando ausentismo laboral y por consiguiente comprometiendo la continuidad laboral del centro y tratamiento de otros pacientes. Es necesario seguir las recomendaciones para la  protección individual y del búnker.
  • En caso de no poder suspenderse el tratamiento, el (los) paciente (s) puede (n) ser  tratado (s) a última hora.

REFERENCIAS

1. Radiotherapy in a time of crisis», ESTRO Presidents’ statement. Consultado marzo 2020. Disponible en: URL: https://www.estro.org/About/Newsroom/News/Radiotherapy-in-a-time-of-crisis

2. Kampfa G, Todtb D, Pfaenderb S, Steinmannb E. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection 2020;104(3):246-251. Disponible en: URL:  https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/references

3. Sociedad Española de Oncología Radioterápica SEOR. Recomendaciones Generales  ante la situación de pandemia por COVID-19 en el área de Oncología Radioterápica. Marzo 2020. http://www.seor.es/wp-content/uploads/2020/03/Recomendaciones-Generales-de-la-JJDD-SEOR-ante-el-COVID-19-en-un-Servicio-de-Oncolog%C3%ADa-Radioter%C3%A1pica.pdf

4. Public Health England. Guidance COVID-19: Investigation and initial clinical management of possible cases. Marzo 2020. Disponible en: URL: https://www.gov.uk/government/publications/wuhan-novel-coronavirus-initial-investigation-of-possible-cases/investigation-and-initial-clinical-management-of-possible-cases-of-wuhan-novel-coronavirus-wn-cov-infection

5. The Royal College of Radiologists. The timely delivery of radical radiotherapy: Guidelines for the management of unscheduled treatment interruptions, fourth edition. 2019. Disponible en: URL: https://www.rcr.ac.uk/publication/timely-delivery-radical-radiotherapy-guidelines-management-unscheduled-treatment

6. National Health Service NHS. Clinical guide for the management of cancer patients during the coronavirus pandemic. Inglaterra, Marzo 2020. Disponible en: URL: https://www.england.nhs.uk/coronavirus/wp-content/uploads/sites/52/2020/03/Specialty-guide_Cancer-and-coronavirus_17-March.pdf

7. Recomendaciones Generales de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica para Centros de Radioncología ante COVID-19. República Dominicana. Marzo 2020. Disponible en: URL: https://www.resumendesalud.net/transmision-en-vivo/33-sociedades-medicas/19950-recomendaciones-de-las-sociedades-medicas-en-tiempos-de-pandemia